Monday, November 01, 2010

Presentación en la jornada de debate sobre el videoclip español en el Absolut Lab de Madrid, coordinado por Susana Blas.

 

Título de la jornada: La maldición del clip musical: entre el arte y la comercialización.

Horarios: 5 de noviembre de 16:30h. a 21h.

"El videoclip, expresión perfecta de la cultura postmoderna, sigue sin valorarse seriamente en los circuitos de las artes visuales. Son obras que apenas existen para la crítica o para los estudiosos del audiovisual experimental. En esta jornada nos proponemos desentrañar, con algunos de los artífices del boom del video musical en nuestro país, las contradicciones que soporta una disciplina entre el arte y la comercialización.

16:30h. - Mesa 1: Vídeo musical y producción. La producción creativa de videoclips en España. Libertad y precariedad. Ponentes: Oscar Romagosa (Nanouk Films), Félix Ruiz (Discoteca Océano), NYSU.
Un grupo de jóvenes directores y productores, llevan más de una década "haciendo clips distintos". Autores y productoras, que permanecen en el anonimato, y que poco a poco, están fabricando una exquisita colección de joyas audiovisuales. Descubriremos cómo se gestan estas piezas, y a los que las promueven. Paradójicamente, la precariedad con la que se producen ha favorecido la creación de obras libres y singulares.

18:00h. - Mesa 2: Vídeo musical y creación. El videoclip como epítome del género postmoderno. Entre la absorción y la neutralización de las estrategias de la vanguardia. Ponentes: Marta Puig "Lyona", venuspluton!com, NYSU.
Según Steven Connor el vídeo musical ejemplifica la dicotomía postmoderna entre las estrategias interrumpidas de vanguardia y los procesos de absorción y neutralización de éstas. Diríamos que al tiempo que se le acusa de venderse a los ritmos del mercado, ha contribuido a difundir y democratizar fórmulas artísticas que, siendo "combativas" en su origen, no dejaban de moverse en círculos muy elitistas.

19:30h. - Mesa 3: Conclusiones. ¿Hacia dónde camina el videoclip español? Conclusiones: Susana Blas + todos los ponentes."

No comments: